Laura Retuerto / 04/10/2018
Fuente: Toppercan

Ha nacido en Madrid un centro de referencia capaz de ofrecer a los centros veterinarios Servicios de Especialidades en técnicas de diagnóstico por imagen de última generación, cirugía avanzada con posibilidad de abordaje mínimamente invasivo, traumatología y ortopedia, y radiología intervencionista/ endoscopia intervencionista.

Se trata del Instituto de Técnicas Avanzadas Sinergia (www.itasinergia.com), bajo el lema: “Compromiso y resultados, cuando más los necesitas”.
Y es que el I.T.A.S. reúne a profesionales de la Medicina, la Veterinaria y la Tecnología para ayudar a personas y animales a alcanzar una mejor calidad de vida poniendo a su disposición tanto unas instalaciones innovadoras dotadas de recursos, como personal altamente formado y experimentado.

El hospital veterinario constituye una de sus dos grandes líneas de actuación, el cual dota a los centros veterinarios de Servicios de Especialidades y funciona a través de la prescripción de otras clínicas, centros y hospitales veterinarios.

En materia de diagnóstico por imagen, I.T.A.S. proporciona tecnologías de imagen avanzada para el diagnóstico, la planificación del manejo y el pronóstico de las enfermedades que afectan a los animales de compañía. Dispone de ecógrafos de última generación para la realización de ecografía abdominal, torácica y ecocardiografía, tanto
en las instalaciones del Instituto como en el centro solicitante, radiología digital, fluoroscopia en tiempo real, TAC y endoscopia.

Por su parte, otro de sus servicios más demandados es el de cirugía de tejidos blandos, traumatología y ortopedia, basado en las últimas técnicas para el tratamiento resolutivo o paliativo de los pacientes en sus distintas afecciones: cirugía torácica, abdominal, oncológica, traumatología y ortopedia. Cuenta con equipos de cirugía endoscópica de última generación, lo que permite que las intervenciones puedan realizarse bajo abordaje convencional o mínimamente invasivo: laparoscopia, toracoscopia o artroscopia.

Al igual que en el caso del servicio de diagnóstico por imagen, la mayoría de los procedimientos quirúrgicos seleccionados pueden realizarse en el propio centro veterinario o en las instalaciones del I.T.A.S.

El Instituto de Técnicas Avanzadas Sinergia es el primer centro en España que ofrece un servicio integral de técnicas de endoscopia intervencionista y radiología intervencionista. Para ello, cuenta con equipos de endoscopia de diferentes calibres y sistemas de imagen de última generación, capaces de adaptarse a una amplia gama de
pacientes.

En materia de endoscopia intervencionista, ésta combina equipos endoscópicos con otra modalidad de imagen (fluoroscopia, ultrasonografía), para diagnosticar y realizar tratamiento mínimamente invasivo de las afecciones de regiones del organismo accesibles a través de endoscopia, tales como el aparato digestivo, respiratorio, urinario
o reproductor en la hembra.

Además, otro de los servicios prestados es la radiología intervencionista, conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas con abordaje percutáneo mínimamente invasivo guiado por técnicas de imagen, tales como la fluoroscopia o la ultrasonografía.

Ambas técnicas mencionadas (endoscopia intervencionista y radiología intervencionista) constituyen, sin duda, una alternativa menos invasiva que la cirugía  convencional para el manejo de afecciones de la luz de los órganos cuando no están indicados otros procedimientos que llevan implícita una elevada morbimortalidad o no se dispone de un tratamiento eficaz para su resolución.

La formación es la segunda gran línea de actuación del I.T.A.S., basada en el entrenamiento teórico y práctico de los profesionales de la Medicina y la Cirugía, tanto humana como animal, con el objetivo de mejorar el desarrollo y la implantación de las técnicas empleadas.

Las técnicas de mínima invasión son una de sus áreas prioritarias. No obstante, el Instituto atiende las necesidades formativas en nuevas técnicas de cualquier equipo sanitario, en especialidades tales como Ginecología, Urología,
Digestiva, Neurocirugía, etcétera.